Érase una vez los Tejidos -> Las Materias Primas IV


Hoy es la última entrega sobre materias primas (por fin!!! Parece que no acabábamos nunca…) por eso os dejo nuevamente un resumen de dónde podéis encontrar las entregas anteriores:
  • Materias primas naturales
    • De origen vegetal
    • De origen animal
    • De origen mineral e inorgánico
  • Materias primas artificiales
  • Materias primas sintéticas

LAS MATERIAS PRIMAS SINTÉTICAS

De origen 100% industrial, sus materiales no proceden de la naturaleza si no de un laboratorio, y algunas de las más características son el acrílico, el elastano, la poliamida y el poliéster.

Surgen a partir del año 1900, aunque la primera poliamida no llegaría hasta 1939, y su consumo por el gran público, hasta los 50. Su característica principal es que tanto materiales y fibras se trata de productos generados 100% en un laboratorio, y es por ello que carecen de muchas de las cualidades positivas de las materias naturales como la transpiración. Es muy conocido además el hecho de que generan electricidad estática y, debido a que no se unen las fibras entre sí de forma natural, el hecho de que brillen.

De todas formas, el tiempo y el análisis están procurando cambiar estos hechos. En materia de transpiración son grandes los avances que se están llevando a cabo, haciendo evolucionar los tejidos que se consiguen con estas materias para que, si bien dejen escapar el sudor, no dejen que el agua entre. Para ello se superponen capas de tejido con unas medidas de agujero concretas, pero son avances que resultan caros. De hecho, es por eso que estos materiales más evolucionados se ven sólo en material deportivo, ya que los fabricantes y diseñadores de ropa de calle no pidieron a los laboratorios que las materias y tejidos fueran mejores, sino más baratos, cosa que no ocurrió en el mercado de ropa deportiva.

Una de las materias más conocidas dentro de este grupo es el Goretex ® 

Otra de las características menos atractivas que hemos comentado, es el brillo. Cuando se intentó mejorar este hecho tratando de conseguir productos más mate (cosa que se consigue imitando la discontinuidad – diferencia de longitud - de las fibras naturales), lo que se consiguió es un pilling tan agresivo que, al contrario que en su homólogo natural, no sale naturalmente… sino que tirando de un hilo puedes literalmente destrozar la prenda.

La última generación de materias sintéticas está tratando de mejorar este hecho. ¿Cómo se está haciendo? Fácil: yendo al origen, las materias naturales. Observándolas al microscopio se ha comprobado que es su irregularidad la que las dota de sus fabulosas características (hay huecos, no encajan 100% entre sí…), así que se ha trabajado hasta conseguir una forma perfectamente imperfecta para imitarlas que se llama microfibra, y que tiene forma de estrella.


De la evolución de esta microfibra, han surgido varios derivados:
  • Las elastoméricas (como el elastano y la lycra, propiedad del Grupo Dupont)
  • Las poliamidas, que son las más resistentes y tienen como principal representante el nylon, también del grupo Dupont. Como curiosidad os podría comentar que, a pesar de ostentar la propiedad de la patente, nunca la han ejercido como tal en productos de gran consumo, porque al ser los tejidos irrompibles, no les era rentable. Sin embargo, estas formulaciones perfectas sí se han utilizado para materiales destinados a la seguridad como cuerdas, paracaídas, etc.
  • Las fibras acrílicas son las de mayor volumen, y suelen ir siempre unidas a productos como la lana, o tejidos de forma que lo imiten. Se trata de dar gusto al consumidor, que gusta de la textura de un producto de lana pura, pero no de su mantenimiento delicado.
  • Por último tenemos el poliéster. Se trata de la fibra sintética más versátil y fácil de trabajar, y además cuenta con una curiosa característica: la estabilidad dimensional. Esto significa que una vez consigues fijar algo en ella (bien sea un estampado, un plisado, doblez, etc...) permanece para siempre.
Con esta farragosa entrega llena de nombres raros, damos por terminada la sección de materias primas. A continuación hablaremos de los tejidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

Memorias y libros en primera persona para los que quieren vivir en los zapatos de otro