miércoles, 10 de agosto de 2011

Shang Xia: La pica en China de Hermés

En mi último fin de semana del MBA, que giró en torno al mercado del lujo, no hubo ninguno de los ponentes que no nos hablara de China y del enorme potencial que representa para el mercado de la moda y el lujo. Y es que según los entendidos, China triplicará el volumen de su mercado de la moda en una década. Boston Consulting Group afirma que para el año 2020, el volumen de esta industria en el gigante asiático se situará en 1,3 billones de yuanes (141.342 millones de euros). El motivo principal es el ascenso de la clase media y, como no, las enormes fortunas que algunos privilegiados del país tienen.

No quiero parecer agorera, pero tras mi visita al gigante asiático hace ya algunos veranos (podéis leer las historias de aquel viaje aquí), me cuesta creer, no que vaya a suceder (para lo que no tengo ninguna duda), pero sí que vaya a suceder de una manera tan inmediata.


En cualquiera de los casos, con mayor o menor rapidez, el potencial de China es un hecho, y no pocas firmas se han apresurado a hacer la ruta de la seda para ir tomando posiciones. Pero ninguna de ellas ha tenido el valor o la visión de hacerlo como Hermés, que ha decidido crear una nueva marca exclusivamente destinada al potente mercado chino. El nombre de este “caballo de Troya” es Shang Xia que significa “arriba/abajo” en mandarín, y pretende ser un Hermés para chinos.


Fundada en el año 2008 (aunque su primera tienda no abriera hasta el 2010 en Hong Kong), Shang Shia pretende hacerse eco de la enorme y riquísima herencia cultural y artística china y adaptarla a los tiempos modernos dentro del mercado del lujo, jugando con los conceptos de innovación y antigüedad, que tan antagónicos parecen. Una de las principales ventajas de que sean productos made in china for china, es precisamente el abaratamiento de su coste, por lo que aún siendo una marca de lujo sus precios no son desorbitados, haciéndolos más accesibles a un público más amplio.


La decoración pretende ser también reflejo de esta filosofía, siendo elegante, minimalista y muy luminosa. En ella se ofrecen productos para el hogar, artículos de mesa y calzado, todo ello elaborao en materiales tradicionales como son el bambú, la cachemira y la porcelana.


La empresa, totalmente independiente de Hermés (ya que pretenden que en un futuro sea uno de sus competidores) está encabezada en su dirección creativa por Qionger Jian, que además es accionista minoritario de Shang Xia, y 20 artesanos chinos que darán forma a sus creaciones.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Desde luego estamos equivocandonos en no mirar hacia el lado Chino.
Siempre digo que cuando se despierte el dragón, temblará el mundo.
Muy buen post.

Bsss Isabel
SsasDiary

Blogger no me deja identificarme, lo siento.

MR dijo...

Ufffffff me encanta el post! A mí el rollo zen me va muchísimo jajaja :)

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejarme mensajillos. A veces no puedo contestar porque la vida no me da para más, pero me hace mucha ilusión leerlos.

Un besito,

Marián
http://www.go-fashion-go.com