Críticas literarias: Falcó

Me había propuesto no hacer propósitos de año nuevo. Más bien tratar de cambiar hábitos, que aunque parezca lo mismo no lo es.

Yendo en coche a todas partes, leer pasó a la retaguardia, y ahora que voy andando a todas partes, como que tampoco encontraba tiempo. Supongo que también tiene algo que ver el hecho de que cuando has acabado un libro que te ha rechiflado, resulta difícil encontrar otro, es casi como una infidelidad.

Con todo, Pérez-Reverte siempre es capaz de romper este círculo vicioso, y esta vez, con su nueva novela Falcó, no ha sido excepción.

Falcó cuenta la historia de un anti-héroe de los que disfrutamos queriendo. Uno de esos personajes cuyos actos rozan la línea de lo reprobable - en el caso de Falcó, más bien la sobrepasan con clase - pero que quizás porque su carácter es algo rebelde, pero regido por unos principios sólidos, nos atrae irremediable. Un canalla con clase.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» 

En esta historia no hay espadachines, ni barcos, pero si hay líneas torcidas y una guerra sucia entre dos Españas en la que aunque ganara un bando, perdimos todos. Ésta es la historia de un mercenario en mitad de la Guerra Civil española que, a pesar de todo, encuentra hueco para lealtades inquebrantables. Ésta es la historia de un canalla que no lo resulta ser tanto, o sí, según se mire.


Falcó es una historia entretenida y muy Reverte. Una historia que leer.

Podréis encontrar más críticas literarias en este link: BOOKS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein