Navegando hacia el verano con las rayas marineras

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes

Hoy es un clásico, pero en su día fue una tendencia rompedora… es sinónimo de chic francés gracias a embajadores como JP Gaultier, Brigitte Bardot o Jean Cocteau, pero fueron también otros personajes internacionales, como Pablo Picasso y Andy Warhol, los que catapultaron a las rayas al éxito.

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes

¿De dónde viene la influencia marinera que cada año atraca en nuestros armarios?

Muchos atribuyen su inclusión al prêt-à-porter a nuestra querida Coco Chanel, y no van muy desencaminados. Cuando ésta pasaba sus días en Deuville (escenario de su segunda tienda), quedó fascinada por el estilo y la comodidad de las prendas de los marineros que allí faenaban, y decidió incorporar sus jerséis a rayas y los tejidos de algodón en su nueva colección, asombrando a propios extraños. Fue una de sus prendas fetiche… ella la llevaba constantemente, como atestiguan testimonios y fotografías de la época… pero ¿fue realmente ella la precursora del navy en el prêt-à-porter?

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes

Curiosidades de las rayas marineras

Realmente no podemos saber exactamente en qué momento el estilo marinero salió del ámbito profesional, pero lo que sí es cierto es que fueron los franceses los que institucionalizaron sus normas ¿Sabíais que en 1858 se escribió un decreto en el Boletín Oficial de la Armada estableciendo las características de los uniformes? Hasta aquí todo correcto: hablaban de un pantalón de pata ancha, una camisa blanca con cuellos azules, un abrigo corto de lana y un jersey de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar. Pero aquí viene lo verdaderamente curioso: en aquel decreto se especificaban el número y el grosor de las rayas ¡al milímetro! -> 21 rayas en el pecho, y 14 ó 15 en las mangas, y 20mm para las de color blanco y 10mm para las azules.

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes

¿Cómo llevar el estilo marinero?

Aquí yo creo que está una de las claves de su éxito… ¡puedes llevarlo como quieras! Y se ha desarrollado tanto por las marcas, que ya no es sólo territorio de camisetas y jerseys. Hay vestidos, chaquetas, abrigos… as posibilidades son infinitas, tanto como las rayas.

¿Qué quieres un estilo más femenino? Combina tu camiseta de rayas con una falda tubo o un pantalón de vestir y ¡lista! Con shorts y deportivas para un look sport…

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes

Tampoco hacen ascos a combinarse con otros estampados, y a hacerse algo fantasiosa en forma de volantes y mangas más especiales, aunque triunfe sobre todo en su versión más clásica, como camiseta de media manga... esta tendencia es adaptable a todos los gustos, estilos y necesidades ¿vosotros, cómo la lleváis?

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes


En definitiva, deja navegar tu imaginación y haz tuyo el estilo marinero.

In-the-navy-stripes-rayas-marineras-chez-agnes




Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


Puedes seguirme también a través de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves