Críticas literarias: Palmeras en la Nieve

Ya sé que llego tarde, o que no llego, directamente, porque el libro que os vengo a recomendar hoy no sólo fue publicado hace bastante, sino que para colmo de males ha tenido hasta película. Pero la realidad es que hasta hace muy poco, mi tiempo para leer se había reducido tanto, que casi había desaparecido, así que hasta hace una semana, no había tenido la ocasión de acabarme el libro de la crítica literaria de hoy: Palmeras en la Nieve.

Recién entrados en la primavera, comienza tiempo de terraceo, de minutos robados al sol, y por eso no creo que sea mala idea comentaros qué os ha parecido el libro, por si alguno se anima a llevárselo de compañero para estos ratos.

Comenzaré diciendo que el libro me ha gustado mucho. Me he metido bastante en la historia, lo cual no ha sido fácil con las últimas lecturas que he hecho. Es un libro que une dos culturas muy diferentes entre sí: La España y la Guinea Ecuatoriana de 1950-1970, y también muy diferente a la actual, aunque con un tema de muchísima actualidad: el racismo, las naciones en vías de desarrollo, el choque de culturas...

Con el hilo conductor de una historia familiar algo rocambolesca y complicada, Luz Gabás lleva de la mano al lector a un viaje a través de la historia y a través de la distancia que se para un pueblo del Pirineo español de Santa Isabel, la que fuera Isla de Fernando Poo.

Entre saltos de la actualidad a la década de los 50, conoceremos cómo Kilian abandonó su valle para trabajar en los exóticos cacaotales de Sampaka, cómo se enamoró de la cultura de allí, hasta tal punto de convertirse en parte de sí mismo. Cómo la historia de amor que vivió con la isla se materializó en una historia de amor con una mujer guineana, y la influencia que esto tiene para sus descendientes.

La novela resulta entretenida y curiosa, y sobre todo en algunos puntos, intrigante, en el sentido de que la curiosidad te mueve a seguir leyendo más y más. Los personajes están bien construidos, lo que contribuye a que te metas en la historia, y te deja a veces con ganas de más, sobre todo cuando repentinamente la autora cambia de época.

Si tengo que ponerle alguna pega, es que a veces se detiene demasiado en los temas políticos, tremendamente complejos en la época y, también, imprescindibles para el desarrollo de la historia, sobre todo en los últimos capítulos, en los que se hacen algo confusos y tediosos. De todas formas, pone de manifiesto la maravillosa documentación que se ha llevado a cabo para escribir el libro, entre otras cosas porque familiares de la autora vivieron muchas de las experiencias que se narran en la historia.

Así que, si tenéis alguna duda sobre si empezar o no este libro, yo os recomiendo que os sumerjáis en él, porque seguro que no os decepciona.

Podréis encontrar más críticas literarias en este link: BOOKS

Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.