jueves, 5 de junio de 2014

Operación Bikini en las marcas de lujo

No sólo las mujeres nos revolucionamos con la llegada del verano… las marcas, también. Vivimos tiempos de crisis que, como bien se dice, son tiempos también de oportunidades, y eso han debido pensar 2 de las marcas de marroquinería más importantes del mundo: Hay que renovarse o morir.

El Cangrejo se moderniza

La primera es una de mis marcas favoritas, ya sabéis: Loewe. En esta nueva etapa – cuyo pistoletazo de salida fue la marcha de su director creativo Stuart Vevers – la marca ha decidido “apostar por una inyección de modernidad y conciencia cultural”, algo que yo siempre he dicho que es fácil teniendo en cuenta la tradición con la que cuentan. 


Estos cambios comenzaron hace ya un par de años, cuando quisieron renovar sus clásicos con formas ligeramente diferentes, y coloridos mucho más modernos, pero no ha sido hasta esta semana cuando han dado el paso definitivo: un cambio en su logotipo. El clásico “cangrejo” de Loewe (diseñado originariamente en 1970 por el pintor Vicente Vela) ha visto simplificadas y depuradas sus líneas, en clara reminiscencia a su origen como hierro de marcar pieles, algo intrínseco al ADN de la marca.


Otro de los cambios lo ha sufrido la paquetería. Aquí sí que no sé si estoy convencida del todo, ya que han cambiado sus preciosas cajas en color ante oro (estrella absoluta de sus pieles) por unas en blanco nuclear con aspecto de libro, quizás con la intención de evocar las historias que cuentan las pieles con las que se fabrican los productos que contienen. En cualquier caso, es admirable que una marca con tanta solera haga una apuesta tan fuerte por modernizarse.


Como dato curioso os diré que, yo que sigo a la marca en Instagram, desde ayer ha desaparecido todo su feed anterior (estaban lanzando muchas imágenes promocionando la colección Indigo), y ahora apenas aparecen una docena de fotografías con el nuevo logotipo (se ha mantenido otra cuenta, Loewe Madrid, que apenas presenta imágenes también).


Sin embargo, este cambio de imagen no se ha visto reflejado en su página web, que sigue tan clásica como siempre... quizás la marca debería haber esperado y haber lanzado todos sus cambios online al mismo tiempo... o al menos tener un poco más clara su identidad en las redes sociales ¿Qué opináis?


#CelebratingMonogram

La otra marca que quiere renovarse, aunque en otra dimensión, es Louis Vuitton. Con la excusa de crear una edición limitada de producto, ha invitado a un amplio elenco de profesionales del sector a reinterpretar su logotipo, el conocido Monogram en una pieza de viaje o bolso con libertad absoluta. ¿Y quiénes son estos afamados personajes? Christian Louboutin, Karl Lagerfeld, Rei Kawakubo, Marc Newson, al arquitecto Franck Gehry y a la fotógrafa Cindy Sherman. La idea de los directores de la marca es “desafiar las convenciones de lo clásico” desde la atemporalidad de un básico de la marca.


La renovación en este caso viene también por el lado de la comunicación: Louis Vuitton ha optado por lanzar un portal online del proyecto (icon.louisvuitton.com), así como su propio hashtag (#CelebratingMonogram) que, seguro, se convertirá en trending topic cuando los resultados vean la luz en otoño de 2014.





Las fotografías no me pertenecen, aunque los collages sí. The images are not mine, but the collages are.


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