La canción del mes: Nick Lowe y Cita en Samarra

Vuelve otro veterano de la canción del mes: Nick Lowe. Está ahora de gira por España (creo que en solitario). Le vi la penúltima vez que vino a Madrid (la última, me enteré el día después y todavía no me lo he perdonado), y fue uno de los conciertos más bonitos que recuerdo.
Os dejo las fechas: http://nicklowe.com/tour-dates/ (Resumiendo, Madrid: 10/04, Joy. Avilés: 7/04; San Sebastián: 13/04) y un vídeo del concierto de La Riviera (hace ya 5 años...):

 

Precursor de la nueva ola, productor de los primeros discos de Elvis Costello (incluyendo el enorme My aim is true), bajista en el Bring the family de John Hiatt, productor de The Pretenders, yerno de Johnny Cash, compositor de Cruel to be kind y uno de mis músicos británicos favoritos. Podría haber escogido casi cualquiera de sus canciones, especialmente de The Impossible Bird o The Convincer. Pero ésta, I live on a battlefield, es de esas que crean una imagen muy potente (I live on a battlefield, Surrounded by the ruins of the love we built, And then destroyed between us); y además, enlaza con el libro que os quería recomendar: Cita en Samarra de John O´Hara. 

No sé cómo llegué a él... algo leído en algún blog, probablemente. Lo que sí sé es que me encontré con uno de esos libros que te golpea, que te deja pensando un rato después de volver la última página, y me arriesgo a afirmar que tiene los mejores diálogos que recuerdo.
Es la historia de una crisis, de la ruptura de las convenciones sociales con un punto de partida: ¿Qué pasaría si en una fiesta de la alta sociedad uno de sus miembros más envidiados tira sin motivo una copa a la cara a otro? ¿Qué ocurre cuando se rompen las reglas? ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando siempre has hecho lo que otros esperaban de ti y te das cuenta de que nunca has hecho lo que querías? Y ahí es donde empieza el autodestructivo viaje de Julian English y la crítica a una sociedad hipócrita (la de los años 30, pero qué más da, podía ser la de ahora). Un viaje duro, con unos personajes llenos de matices (sin buenos ni malos) que se ven golpeados y enfrentados a sus sentimientos. Yo sólo estoy esperando a que pasen unos meses para volver a leerlo.

Os adjunto el enlace a la lista completa de canciones: Canciones del mes

Clarita Ochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein