Demostremos al mundo que la moda es un negocio serio

No tenía pensado escribir nada hoy, pero repasando mi bandeja de entrada, he encontrado algo que me gustaría compartir con vosotros, porque en cierta medida, responde muy bien a mis propios pensamientos y sentimientos sobre la industria de la que formo parte, la moda, y que en gran medida sufre de una fama de superficial que bien poco se merece.

Hablo desde el conocimiento y la experiencia. Algunas personas a las que les contaba que iba a dejar mi trabajo en Gran Consumo por uno en Moda (donde me pagaban, dicho sea de paso, bastante menos) me tacharon de loca en su momento… gracias al cielo, no me dejé desalentar, y seguí, con las sabias palabras de mi gurú empresarial grabadas en la cabeza y en el corazón (“¿Eres consciente de que para conseguir ese cambio, tendrás que dar dos pasos para atrás para dar un pasito hacia delante?”), en mi empeño. Porque creía en mi sueño y en mi ilusión, porque creía en esta industria. Y aún lo hago.

Así pues, paso a traduciros literalmente (bueno, en la medida en que mi inglés lo permite), las palabras sobre este tema de Imran Amed, Fundador y Editor jefe de BoF, un diario sobre el negocio de la moda que os recomiendo activamente. Para aquellos que queráis leer la versión original, por favor, no dejéis de visitar este link, donde tenéis el artículo íntegro:

“ Cuando empecé a escribir BoF desde mi sofá allá por 2007, una de mis mayores motivaciones era la de demostrar que la de la Moda era una industria y negocio serios. Habiéndome sumergido en ella durante los meses que precedieron a ese momento, me había fascinado la magia de esta industria. 

¿En qué otro lugar podría uno encontrar gente tan dedicada, creativa y trabajadora con una pasión compartida por su trabajo? ¿Qué otra industria es capaz de crear productos que levanten tantas pasiones? ¿Qué otra industria además admira, alimenta y acepta a tan amplio y colorido abanico de gente como la nuestra? ¿Queréis la respuesta corta? Ninguna otra. 

Desafortunadamente, la moda es retratada por la gran mayoría de los medios como una industria superficial compuesta por gentes armadas de copas de champán que no tienen nada mejor que hacer que cotillear e ir de fiesta en fiesta. Ello se debe a años y años de programas de tele – “realidad” e infinitos artículos en prensa centrados en el brillo superficial de la industria, más que en el duro trabajo y la enorme pasión que sólo algunos privilegiados consiguen ver de primera mano.

A nivel global, la moda es un negocio que mueve 1’5 TRILLONES de dólares. Emplea a millones de personas. Y aunque es verdad que aquellos que trabajamos en moda no vamos a cambiar el mundo, no es menos cierto que hacemos una importante contribución a la economía global e impactamos con nuestro trabajo en la vida diaria de billones de personas a lo ancho del mundo”. (*) 

¿Cómo os quedáis? A la gente se le olvida muchas veces todo esto, y sólo habla del trabajo de verdad de la moda cuando se trata de dar malas noticias o cubrir el evento de turno (con honrosas excepciones). De ahí el esfuerzo que muchas marcas de lujo están haciendo por enseñar el trabajo artesanal que hay detrás de sus productos, como es el caso de Loewe (que dedica una exposición estos días a sus manos artesanas) o el grupo LVMH, que con sus “Journées particulieres” pretende acercar sus procesos de fabricación al gran público.

Así que cuando la International Academy of Digital Arts & Sciences comunicó a la gente de BoF el otro día que estaban nominados junto con otras páginas de gran repercusión al Webby Award (que es algo así como los Oscars de Internet) pues os podéis imaginar su alegría. Para ellos es tanto un honor como una responsabilidad esta nominación, porque subraya el hecho de que la industria de la moda debería ser reconocida como el negocio que es.

Necesitan de todas nuestras votaciones para conseguirlo, así que aunque sólo sea por mí, que trabajo en esta industria, os pediría que dedicarais 1 ó 2 minutos de vuestro tiempo colaborar. Yo no gano nada con esto. Lo hago porque creo en lo que hacen, y en lo que dicen. Porque creo en la industria en la que trabajo, porque a mí también me picó su gusanillo y soy presa de su magia.

¿Cómo colaborar? 

  1. Como digo, votándoles aquí: Webby Awards  (juro que son 2 minutos y que no te obligan a suscribirte a nada, sólo a registrarse con una de las redes sociales)
  2. Compartirlo con todo el mundo en vuestro Facebook, Twitter, Tumblr y Linkedin (como veis, yo he hecho lo propio a través de mi blog)
  3. 3. ¡Hacer campaña!
People's Voice Awards for Best Business Blog | Source: Webby's & BoF
Gracias de antemano en nombre de BoF, y en el mío propio, por ayudarnos a crear una imagen diferente y también real de lo que hay detrás del mundo de la moda.

(*) La versión íntegra y en inglés de estas palabras se encuentra en este artículo: Let’s Show the World that Fashion is Serious Business 

Comentarios

Martina ha dicho que…
Yo ya les he votado ;)
Juan Joyce ha dicho que…
claro q si inés de gente súper preparada y competitivo exigente!
Anuska ha dicho que…
Yo ya he hecho mi aportación votando a BoF, y gracias a tí por descubrirnos otro lado de la moda, y me alegro mucho porque ahora estes trabajando en lo quemas te gusta, es ejemplarizante ver como hay gente como tú que lucha por lo que realmente quiere.
Un besazo maja
Miss Cross ha dicho que…
Gracias por vuestras palabras chicos!!!
Monpetitmiroir ha dicho que…
Yo ya les he votado!
La verdad es que mucha gente no es consciente de que la moda mueve muchísimo dinero y crea muchos puestos de trabajo.
Cuando yo cambie de carrera profesional tb hubo gente que penso que estaba un poco loca pero les demostre que no era asi jajaja.
besoss

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein