La hora del pañuelo

Esta semana me he llevado muchas buenas noticias en lo que a esta sección se refiere. La primera, el hecho de que siga habiendo gente con proyectos interesantes y la segunda, que confíen en mí para contarlos. Así que tengo el de hoy y al menos un proyecto más para la sección en el futuro inmediato. Por favor, si conocéis a alguien que acabe de montar algo relacionado con moda/diseño/decoración y quiera que salga en el blog, no dudéis en darle mi correo (chezagnesblog@gmail.com)… estaré encantada de colaborar.


A María, la emprendedora de hoy, la conocí por casualidad… vi uno de sus pañuelos en su página de Facebook del que me prendé, e intercambiando mensajes, descubrí una historia emprendedora que merecía ser contada. Su empresa, Sonlas13, se dedica a el diseño y la fabricación de pañuelos que vende a través de Facebook y su página web, pues como ella dice “Facebook es lo mejor para tener muchos seguidores y hablar con ellos. Puedes llegar a todos tus seguidores personalmente y llegar a ser una pequeña familia”.


Su interés por la moda le vino desde muy pequeña, y desde siempre supo que su futura profesión sería algo relacionado con el arte. Por eso decidió empezar sus estudios en el Instituto Europeo di Design haciendo diseño de moda y textil, especializándose en todo lo relacionado con el tejido (punto, bordados, estampados, etc.). Bueno, pero de ahí a centrarse en los pañuelos… ¿por qué? Le preguntaba yo el otro día… María lo tuvo muy claro “Cómo me especialicé en textil, quería hacer alguna prenda relacionado con ello. Pensé en estampación y creo que donde mejor se ve un estampado es en un pañuelo. Te los puedes poner de mil maneras diferentes y son muy prácticos, también complementa muy bien en cualquier look”. No podría estar más de acuerdo… veréis en el próximo post de tendencias que los pañuelos serán el complemento it de este verano, así que creo que María tiene por delante un futuro inmediato muy favorecedor.


Los temas más recurrentes de sus creaciones son las flores de su jardín, muchas de las que aparecen en los pañuelos que ya vende son precisamente estas flores retocadas. Pero además, lo que le llama la atención son los colores y estampados, y por eso sus diseños de teteras de leopardo, o las hombreras toreras (de los que estoy enamorada y no tardaré en comprar).


Siempre intento entender cuál es el proceso que hay detrás de un diseño o prenda, quizás porque como son cosas que se me escapan, me fascinan e intrigan a partes iguales. Me entusiasmó descubrir cómo de manual es el proceso de diseño de los pañuelos de María, y el gran peso artístico que cada diseño lleva. Aunque éste depende de cada pañuelo, le pedí que me diera un ejemplo, ella escogió el pañuelo de las "teteras de leopardo". “En este caso, las figuras están dibujadas a lápiz (sin copiarlas de ningún sitio), que después repasé con bolígrafo negro. El siguiente paso fue pintar la parte del estampado de leopardo con pinturas al óleo que luego escaneé, retoqué, separé y maqueté para terminar imprimiéndolas en el tejido. Cada estampado necesita su cariño y su tiempo”. Cariño… qué importante es este material, y qué poco se tiene en cuenta.


El nombre de su empresa era también una de las incógnitas para mí, pues me parecía distinto: “Sonlas13 viene de " es lo primero" "es lo mejor". TRECE es la una (hora del reloj), una es lo primero, primero es lo mejor. También quería que el 13 estuviera presente. Es un número que adoro, tiene mucha magia y mucho misterio a su alrededor. Quería transmitir que no soy para nada supersticiosa”.

En el futuro María tiene muchos proyectos y diseños en la cabeza a los que espera poder darles forma y llegar a hacerlos realidad. Teniendo en cuenta el cariño con el que lo hace todo, no me cabe ninguna duda de que saldrán adelante. Uno de los puntos fuertes que yo le veo precisamente es su cercanía y pasión, que pone de manifiesto no sólo en sus diseños, sino en la manera de presentarlos, colgando videos en youtube (que podéis ver aquí) y fotos e inspiraciones a través de las redes sociales. Desde aquí os invito a que visitéis su página y la conozcáis mejor, seguro que no os dejará indiferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

#ChezAgnesWritings: Sorpresas de Primavera