Efemérides: Cocó Chanel

No tenía pensado escribir nada hoy, pero teniendo en cuenta la efemérides del día, me ha parecido apropiado. Y es que un día como hoy allá por 1971, moría Gabrielle Chanel en una fría habitación del hotel Ritz de París que por aquel entonces le hacía las veces de casa. Dicen que sus últimas palabras fueron “¿Ves? Así es como se muere” en una clara muestra, una vez más, del carácter fuerte y dominante por el que era conocida.


Los periódicos de la época se hicieron eco del acontecimiento, y prueba de ello son estas dos imágenes que os muestro de los periódicos de La Vanguardia y el ABC. En ambos casos – y como no puede ser de otra forma, aún hoy - se hablaba de su ingenio, su destrza, su creatividad y, en definitiva, del gran hueco que dejaba su ausencia en la moda.


De su época, prefiero remitirme a las líneas que os escribí en este post sobre los grandes modistos del s.XX, pero dejo aquí como curiosidad una imagen que a mí me ha llamado poderosamente la atención.

Se trata de una reseña de la época, también del Diario La Vanguardia, en la que se afirma que “Coco Chanel absorbe a la casa de costura de Balenciaga”. Lamentablemente y salvo por este recorte de prensa, nada he podido indagar al respecto, por lo que no sé en qué medida fue esta noticia de relevancia en la época. Lo que sí es cierto es que Balenciaga y Chanel se admiraban mutuamente, y si bien es cierto que ella se consideraba superior a sus coetáneos, siempre afirmó en público su respeto por el modisto español, al que consideraba de un talento increíble.

Hoy la prodigiosa sombrerera, modista y espía (o eso dicen), tendría 130 años… y todavía es larga la sombra que proyecta sobre el mundo de la moda, en especial en el de la alta costura. Me pregunto qué diría ella ahora si levantara la cabeza… ¿sentiría orgullo, desdén, pena?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

Lunes de los 5 Sentidos 343