Los broches de Lea Stein

Volvemos a la normalidad después del maratón del calendario de Adviento de los últimos días… espero que os haya gustado y haya dado también algunas ideas sobre qué incluir en vuestra Carta a los Reyes Magos (aunque sea la versión low-cost).

El post de hoy está inspirado precisamente en uno de mis regalos de Navidad, un broche Vintage de Lea Stein precioso y que me tiene absolutamente enamorada, sobre todo por sus vivos colores… ¡me va con todo! y como no hay mucha gente que conozca la historia detrás de estas piezas, he pensado que sería una buena idea para un post.


Lea Stein es una artista francesa y artesana de los accesorios que nació en 1931 y es mundialmente conocida sobre todo por sus botones, broches como el mío y brazaletes. Tan reconocido es su trabajo que muchas veces se la conoce como “la más notable e innovadora diseñadora de joyería en plástico del siglo 20

Apenas se conoce nada de su infancia, así que vamos a ir con la parte que nos interesa, que es su época dentro de la industria de la moda y que comenzó en 1957 cuando empezó a trabajar con tejidos. Sin embargo, no fue hasta una década más tarde hasta que su interés por el plástico hizo mella en ella… Fue en colaboración con su marido (que era químico, y la ayudó con el conocimiento del material que la haría famosa) con el que aprendió una técnica especial para trabajar con finísimas láminas de acetato de celulosa (Para que os hagáis una idea, este material se utiliza para las diademas y pinzas para el pelo a las que estamos tan acostumbradas), convirtiéndolas en “sandwitches multicolores de plástico” Cada uno de estos “sandwitches” requería muchísimo tiempo de horneado, para luego dejar que se enfriara y cortarlo en diferentes formas, hasta tal punto este proceso es complicado que necesita a veces de hasta 6 meses para completarse. Esta técnica permitió a la artista, además, el poder jugar con otros materiales y tejidos como los brocados y el encaje, lo que dio un nuevo aire a sus creaciones.


Quizás lo más característico de esta artistas sean sus broches, que se coleccionan en medio mundo. Incluyen temáticas tan variadas como los animales (perros, zorros, pájaros…), o las personas (de los más cotizados), aunque lo realmente caracteriza a sus creaciones es su estilo muy parecido al Art Deco, que en muchas ocasiones provoca que se la confunda con una artista de los años 20. Cada broche puede tener varias capas superpuestas de colores, que según van en aumento, incrementan el coste del producto.


Los podemos encontrar de dos épocas distintas: 

  • “Vintage” (1969 – 1981) que fue su época más prolija (sobre todo en los 60-70), cuando todos los grandes ateliers de moda encargaban sus piezas
  • O de “era moderna” (1991 en adelante). El bache de fechas se debe a que en los 80 quebró su empresa, aunque fue precisamente gracias a ello que comenzó el fervor coleccionista de sus piezas. Desde entonces cada año produce un nuevo diseño, lo que facilita el conocer la fecha de creación de sus piezas, aunque sin duda el diseño del zorro (que se remonta a 1975) es el más popular.


Otras de las características de sus broches que los hacen tan especiales son:

  • Que cada uno de ellos lleva nombre, una denominación que puede ser tan genérica como “zorro” o algo mucho más específico como “Quarrelsome el gato”
  • Que cada figura presenta un broche en forma de V incrito con las palabras “Lea Stein Paris”. Se comenta entre los coleccionistas que las piezas más valiosas de la autora son unos broches y hebillas serigrafiados que son versiones en plástico de las miniaturas victorianas. 


Las fotos no son mías y están sacadas de varios lugares en internet. La información ha sido mayormente obtenida de wikipedia.

Comentarios

Monpetitmiroir ha dicho que…
Que broches tan bonitos! La verdad es que no los conocia pero me han gustado muchisimo!

Bss
Que maravilla!
Me han encantado, y me has dado una idea genial para algún regalito! Gracias!
Silvia ha dicho que…
Los podeis encontrar en la tienda de Antigüedades Ricardo Francés,yo les he comprado varios, en Pamplona, tienen gran variedad de Léa Stein y de Ciléa (también preciosos), y los venden por internet, podeis verlos en su web:
www.ricardofrancesanticuario.es
y en su perfil de facebook: Antigüedades Ricardo Frances
Miss Cross ha dicho que…
Silvia! gracias por la recomendación
Zorro ha dicho que…
Muchas gracias por tu información sobre el origen e historia dela diseñadora y sus broches. He tomado nota de la dirección de Pamplona. No sé si sabrías de otras en España, Francia o Bruselas.
Gracias

Miss Cross ha dicho que…
Hola azorro
En Madrid hay un par de tiendas de antigüedades en donde los venden también, pero en Francia y Bruselas no conozco ninguna

Gracias por tu coemtario
Lulú martines ha dicho que…
yo los vendo en Bilbao, llevamos mas de 20 años vendiendolos en la tienda de Bilbao que se llama Lulú Martinés, podeis encontrarnos en Facebook y en instagram

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera