viernes, 16 de noviembre de 2012

Knitting in the city...


Últimamente los que me seguís sabéis que el punto se ha convertido en mi técnica de relajamiento por excelencia. Desde que descubrí a We Are Knitters (y más adelante, cuando me decidí a comprar y tejer), algo me decía que tejer era lo mío, pero no ha sido hasta que me he puesto en serio cuando he acabado por sucumbir sin remedio. Así pues, nada me ha hecho más ilusión que enterarme a través de Da_Wanda que la semana que viene se va a celebrar en Madrid “La Semana de la Lana” entre el 21 y el 24 de Noviembre.

Si el año pasado inundaron la calle de Serrano con enormes ovillos y agujas, este año la idea es preparar todo un programa de actividades que ya estoy intentando meter, aunque sea con calzador, en mi calendario. 

Pero ¿qué es esta locura? La Campaña por la Lana es una iniciativa puesta en marcha por Su Alteza Real el Príncipe de Gales (cómo me gusta este señor, por favor), quien ha observado que la industria lanera se afronta su propia crisis y se enfrenta con retos enormes. Es por ello que se trata de una campaña multinacional, multisectorial, integradora y que tiene como objetivo y característica principal el abarcar e involucrar a todos los profesionales de la lana, desde las grandes empresas hasta los artesanos. Desde que en 2010 se pusiera en marcha la denominada “Semana de la Lana” esta iniciativa no ha parado de crecer y ciudades como Londres, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Hong Kong, Seúl y Shangai participan en ella desde entonces.


Pero bueno, esto es mucha palabrería… ¿qué se pretende realmente con esta campaña? Aunque podéis ver más información a través de la página web oficial y su página de facebook, al final de lo que se trata es de llamar la atención sobre los aspectos más importantes de la lana, una fibra natural, renovable y ecológica, versátil y atemporal (que la hace perfecta para reinventar, reciclar y conservar en estos tiempos de crisis) y porque…. 

¡Está de moda! Y si no que se lo digan a todas esas organizaciones que practican el llamado “Yarn Bombing” un movimiento pacífico que ya ha tejido árboles, monumentos y mobiliario urbano por medio mundo y que a mí me parece de lo más original y divertido….


… o los knitting parties, que se han convertido en el evento más cool al que ser invitado en las ciudades más fashionistas.


Pero bueno, para los que como yo son ya unos fanáticos o se han acabado de convencer con este post, os comento las actividades que se van a poner en marcha para que estéis informados. 
  • El Knitting Lounge, un espacio de 100m2 en la Plaza de Colón, es el corazón de La Campaña por la Lana: un espacio decorado con elementos de lana, en el que se impartirán talleres prácticos para enseñar a los asistentes a realizar manualidades con elementos de lana: tocados, ganchillo, broches de fieltro, etc.
  • El fenómeno llamado Urban Knitting, por el que tejedoras de toda España se han unido para hacer una recreación de las 4 estaciones con figuras de lana, decorará las calles de la zona. Figuras gigantes hechas en lana, banderines de ganchillo y muchos más elementos decorativos de lana llenarán de color el área de Jorge Juan.
  • Numerosos comercios de la zona se unirán a la Campaña por la Lana organizando distintas actividades en las tiendas para promover el conocimiento de esta maravillosa fibra natural: descuentos especiales en prendas de lana, decoraciones en escaparates con estilismos de lana, y una exposición fotográfica nunca vista en España, con obras de las intervenciones artísticas de lana (Yarn Bombing) más importantes a nivel mundial, se podrán ver en los comercios participantes.
  • Algunos de los diseñadores españoles de moda más importantes así como los comercios colaboradores con la Campaña , cederán sus prendas tejidas con lana para realizar la Wool Parade, un desfile de moda fuera de lo común en el que la lana y el estilo serán protagonistas principales.


Con toda esta oferta, no podéis negaros... ¡Pero si hasta Cary Grant sucumbió el punto, será por algo!


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