Mis recuerdos, tu homenaje

Mientras en las noticias se mezclan las historias sobre las Olimpiadas y los homenajes a los 50 años sin Marilyn, una noticia se cuela tímida pero contundente entre los titulares: ha muerto a los 93 años Chavela Vargas. Mientras su voz rota suena de fondo entremezclada con el romper de las olas, mis recuerdos me transportan a una noche fría hace más de 7 años que había olvidado por completo.

Aquella noche fría, encerrada en el zulo donde teníamos el ordenador con conexión a internet (todavía no había wifi), ya muy tarde y tras mucho rato de charla por el Messenger, me mandaste desde la otra punta de Europa una versión de "las simples cosas" como regalo y sorpresa. No reconocí la voz del cantante hasta que me lo confesaste, pero el efecto fue el mismo. Calidez en el pecho y esa angustia en la garganta que producen las canciones que nos tocan el alma.

Los recuerdos revolotean de nuevo, a otra noche igual de fría, pero en muy distintas circunstancias, misma canción... Eso sí. Tú acompañado sólo de mi guitarra y nuestra intensa atención. Lo supe entonces, aunque no quisiera reconocerlo... Como en tantas otras ocasiones. Quizás por eso entonces se me partía un poco el alma cada vez que escuchaba la canción, y aun ahora algo me tiembla. El poder de las buenas canciones, los buenos artistas... Ésos que hacen historia.

¡Grande, Chavela! Sirvan mis recuerdos como tu homenaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves