La campaña de Loewe ¿Súper guay?

Pues con todo el dolor de mi corazón, porque sabéis que albergo por la marca un amor incondicional, esta vez creo que se han equivocado.

El director creativo de la campaña, Luis Venegas, ha declarado desde París que la campaña presentada "trata de retratar a la juventud española de veintitantos años, tiene por objetivo acercarse al público joven y reflejar el nuevo espíritu de Madrid" (*), pero lo cierto es que yo (que soy joven y madrileña de pro) no me siento para nada retratada. Y tampoco amigas de mi edad a las que he consultado, o algo más mayores a las que he pedido también opinión.

Señor Venegas, soy una joven española:
  • Con criterio suficiente para emitir juicios con más enjundia que "lo mejor de España son la españolas" o el siempre útil topicazo de "Spain is different" del que muchas empresas españolas tratan de huir en los tiempos corrientes para ganar en seriedad y reconocimiento. Tanto tiempo intentando alejarnos del topicazo de la peineta, para que ahora la supuesta imagen de la juventud española haga marca de la frase "mucho bueno vino español".
  • Creo fervientemente que estar enamorado es increíble, genial, pero no sé cuánta gente de mi entorno (incluyendo a mi hermano 4 años más pequeño y sus amigos) diría que es "súper guay".
  • Y aunque a veces me pese el cumplir años, por el ganar en responsabilidades y obligaciones, desde luego no voy suspirando como una niña ñoña delante de la cámara "que ser mayor es un rollo".
Creo sinceramente, y desde el mas absoluto de los respetos, que se han equivocado con el enfoque de la campaña. No voy a negar que me encanta el producto, que lo veo una fuerte apuesta por renovar un clásico acercándolo a un publico más joven, pero creo que el lenguaje utilizado no ha sido el correcto. Si se hubieran quedado en un video mudo, probablemente opinaría de forma distinta, viendo en la elección de estos jóvenes una apuesta por mostrar 2 mundos radicalmente opuestos convivir en la que hubiera sido una increíblemente fuerte campaña visual (ya lo hacían gente como Vreeland o Isabella Blow en sus tiempos y hoy se ensalza su figura), pero esa musica acompañando a todas esas perlas de sabiduría que parecen haber sido extraídas directamente del diccionario de la generación nini (y estoy citando a dos amiga mías en este momento, con las que estoy de acuerdo) no me parece la mejor forma de conectar con un público joven que, quizás como yo, crecieron soñando con poseer algún día un bolso de ante oro mientras acariciaban a escondidas el de su madre.

Y si no, sólo hace falta darse una vuelta por twitter (#loewefacts se ha convertido en TT desde anoche) para conocer lo que opina su, supuestamente, público objetivo para esta campaña. El aluvión de criticas (algunas la mar de irónicas y divertidas, la verdad) ponen de manifiesto que para tratar con la juventud española, ésta no es la forma.

Ahora, eso sí, ruido, lo que se dice a ruido, han hecho. Valoren también si el dicho de "lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal" es lo mejor para una empresa como la suya, que siempre ha hecho de la tradición y el buen gusto sus banderas.

Os dejo con la campaña, esperando ansiosa vuestros comentarios...



Los modelos son: María Iborra Forqúe (artista plástica e hija de la conocida actriz Verónica Forqué), Lucía y Helena Cuesta (diseñadoras y sobrinas de la cantante Ana Belén), María Rosenfeldt (artista e hija de la fotógrafa Ouka Leele), Sita Abellán (estudiante de periodismo), Víctor Vergara (estudiante de diseño), Andrea Ferrer (relaciones públicas), Martín Rivas (actor), Antonio Mingot (fotógrafo), Lorena Prain (ilustradora), Josep Xorto (músico) y Carlos Sáez (videoartista).

(*) estas declaraciones se mencionan en este artículo de El País, aunque en este otro artículo del diario El Mundo parece ser que el director creativo opina justamente lo contrario... desde luego, así no hay quien se documente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vergonzoso!!! estoy contigo, es el tema del día, soy 20 añera y por dios, nunca diría que estar enamorado es ...superguay!! superguay!!! ...

y por favor, esas pintas te las encuentras en chueca y entre 4 o 5 personas, no más, y creo que no representan a una mayoría... la gente que se puede permitir un loewe no creo que lleve esas pintas, ni alguien que hable así puede permitirse comprarse un loewe (quitando a hijo de tal y sobrino de pascual)

queda dicho!! ja!
Whatstrend? ha dicho que…
Los jóvenes de 'veintitantos' de hoy viven en mini-habitaciones con maxi-compañer@s y trabajan los fines de semana para pagarse la carrera. Llevan pintas, pintacas o son fashion ideales de la muerte, eso da igual. Se enamoran, e incluso les parece 'guay', pero también saben juzgar con otros argumentos... Antes pensaban que quizás cuando cambiase el ciclo económico y se alineasen los astros, llevarían un Amazona del brazo... ahora no creo que el cabreo se les pase tan rápido... y lo de la economía va para rato.

Buen post, Inés! xx

What's trend*? – Personal Shopping
Miss Cross ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios. No podía estar más de acuerdo.

me alegro que os haya gustado y lo consideréis bueno.

Un saludo
Clarita O. ha dicho que…
¿Los han sacado del 15M?
Y encima con dinero para comprar esos bolsos!
Anónimo ha dicho que…
Inés, enhorabuena por el post, estoy tan de acuerdo contigo...No lo entiendo, el producto es bueno, es nuestro, se puede llegar al público más joven de muchas otras maneras, no?. Yo soy abogada no publicista pero no creo que esta campaña haya sido beneficiosa, pero lo que me he reído en Twitter no está en los escritos!!!
Otra vez, enhorabuena por el post, me ha encantado!
Isa Alfonso
Miss Cross ha dicho que…
Isa, muchísimas gracias por tus palabras. A mí me ha pasado igual, la verdad... me he reído tanto con el twitter esta mañana que casi me paso de parada de autobús!!!
C ha dicho que…
Madre mía...lo siento pero es vergüenza ajena...
Una marca con el prestigio y la clase de Loewe no tengo ni idea de porqué ha caído tan bajo.
pero estoy contigo, solo por las risas de Twitter ha valido la pena! :)
Tengo curiosidad por el efecto que tendrá la campaña a medio y largo plazo...
Anónimo ha dicho que…
Da vergüenza ajena, en mi opinión se han equivocado totalmente, para empezar porque no conozco a ninguna veinteañera que se pueda permitir el lujo de comprarse un bolso que ronda los 4 mil euros, y para seguir porque no es una marca juvenil y si una chica tiene ese dinero yo creo que se compra antes uno de Prada, de Dior, de Jimmy Choo que de Loewe, porque es como dices el bolso de las madres que las niñas acarician, pero las que los compran son las madres. Así que lejos de conseguir nuevos clientes ( gente joven) en mi opinión si siguen en esa linea lo que van a perder es a muchas señoras que desde luego si están pensando en comprarse uno y ven este anuncio, se les quita la idea al momento. Y por Dios que no diga ningún director creativo que con este anuncio pretenden representar a la juventud española porque gracias a Dios no somos así, Dios me libre...
Y si te fijas en este otro anuncio de Loewe http://www.youtube.com/watch?v=rZvIAc9sGY4 mucho más soso y que puede llegar a ser hasta aburrido, por lo menos deja clara su imagen de elegancia que le caracteriza, pero con esto desde luego hunde su reputación.
Leonor ha dicho que…
loooooooove this commertial! and the soundtrack is PERFECT!!

Leonor
http://www.thesparklinglemon.blogspot.com/
Beachu Rodríguez ha dicho que…
Jajajaj! Opino igual Inés! Pero lo que está claro es que si querían dar que hablar y ser trending topic... con un vídeo mudo no lo habrían conseguido! Hablo de esto mismo en el post de hoy! ;)
XOXO
Bea
http://wannacraze.blogspot.com/
LFB ha dicho que…
Hola!!!
me ha encantado tu post. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vi ayer el anuncio y me quede loca. Esas palabras que usan y el sinsentido del anuncio. Que si que los bolsos muy monos, pero los jovenes madrileños no somos así, ni de modernos ni de guays.
Un beso guapa
estoy de sorteo en mi blog!
lookforbar.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=J4cswm4_Xb8

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein