miércoles, 14 de diciembre de 2011

Calendario de Adviento: 14 de Diciembre. Homenaje a Jesús del Pozo

Aunque en su día no hice ningún tipo de homenaje especial tras la muerte de Jesús del Pozo, nunca es tarde si la dicha es buena, máxime si una tiene la oportunidad de que Ainhoa García, actual gerente de la firma, nos cuente de primera mano cómo fueron los primeros meses sin el diseñador en la copa de Navidad ofrecida por ISEM Fashion Business School.

Así que a este grande de la moda española, dedico hoy la ventana del 14 de Diciembre.

JESÚS DEL POZO
Minimalista. Rotundo. Preciso. Esencial. 

Una de las cosas que Ainhoa quiso resaltar en su conferencia, fue el carácter del diseñador: optimista, risueño, apasionado por su trabajo y tremendamente humilde, palabras que todos sus amigos y compañeros repitieron en el video homenaje que vimos, creado por Harper's Bazaar en Agosto. También se nos resaltó la inmensa inquietud vital por aprender que tenía Jesús del Pozo: para él, era fundamental aprender haciendo, y asumir riesgos siempre desde la pregunta "¿con esto aportamos algo diferente?"





Pero Ainhoa, además de grandes palabras de recuerdo para Jesús, centró su conferencia en los siguientes pasos de la firma, y en los retos que se plantearon cuando en Agosto nos dejó el diseñador. Para empezar, en septiembre era Cibeles... ¿cómo afrontar el desfile? ¿cómo enfocarlo? algunas de las preguntas que se plantearon sobre el homenaje quedaron resultas cuando la propia organización de Cibeles, así como la Comunidad de Madrid, quisieron rendir homenaje al diseñador de diversas formas.

Pero sin duda alguna, uno de los aprendizajes más importantes que se obtuvieron de esta crisis fueron, por un lado, la necesidad de una identidad de firma sólida y fuerte con valores claros y perdurables (existente ya, gracias a la concepción empresarial del diseñador), así como el trabajo en equipo, ya no sólo del meramente funcional y de diseño, sino también el apoyo de los órganos de gobierno.

Os dejo con el desfile, cuyo comienzo fue más que espectacular: Con la música de fondo de una rompedora "My man" una modelo surge de la osucridad iluminada por los focos, y permanece inmóvil, a la espera. ¡Bravo Jesús!

 

Como curiosidad... que sepáis que los espejos que aparecen como atrezzo del desfile pertenecen al taller de costura de la calle Almirante, y que fueron traídos expresamente para la ocasión.

No hay comentarios :