Por la mirilla espiamos... el grupo Inditex

Aunque las últimas noticias del mundillo nos dicen que Inditex ha perdido algunos puestos respecto a su posición dentro de las empresas españolas más valoradas, lo cierto es que para mí no ha perdido un ápice de atractivo. Cuando tienes la oportunidad como tuvimos nosotras ayer de visitar su central, entiendes perfectamente cómo han llegado tan lejos.

[Photo_Inditex]

Ya tuve la oportunidad de visitarla hace años, cuando todavía estudiaba la carrera (en aquel entonces me colé en una asignatura de Análisis Financiero para que me llevaran), y mi impresión fue enorme, pero es que ayer cuando volví, volvió a sorprenderme igualmente porque ¡¡ni os imagináis lo que ha crecido!! síntoma inequívoco del éxito que vemos cosechar a sus enseñas cada día a golpe de aperturas en países lejanos.

El grupo de compañeras del ISEM que visitamos el imperio Zara

Me gustaría publicar algunas de las fotos que hice, pero no lo haré por temas de confidencialidad. En vez de eso voy a utilizar en su mayoría las fotografías que el Grupo ofrece en su página web oficial, y las mías más sencillitas, y me guardaré el resto como parte de mi tesoro personal. No difieren mucho de las suyas, con lo que la pérdida para vosotros no será tanta.

Nos reciben en la misma zona por donde pasarán cientos de proveedores armados de telas, tintes y complementos que vender al Grupo y 2 cosas me llaman la atención: la primera, comprobar que mi camisa de rallas azules y negra es el uniforme de las recepcionistas y la segunda, la luz. Comprobaré a lo largo de nuestra visita que es una tónica habitual (salvo en la fábrica propiamente dicha) el tener grandes ventanales que iluminan el espacio de trabajo. Fundamental. Me gusta.

Empezamos nuestra visita visitando la zona de niño, para pasar a hombre y woman. Lo cierto es que aunque sean universos diferentes, salvo por los paneles de tendencias que rodean a los diseñadores, uno no podría distinguir las zonas. En todas ellas destaca un espacio amplio y diáfano donde las 3 patas principales de las firmas (diseño, compras y los responsables de país) trabajan de manera incansable y en continua relación para desarrollar la fórmula de éxito de Inditex: una cadena de valor que gira en torno al cliente.

[Photo_Private]
Me sorprende aprender que tienen costureras in situ para trabajar en prototipos que luego serán (o no) las prendas que todas querremos llevar. También que en nuestro recorrido, hemos pasado por la mesa de J. Ortega, que pasa gran parte de su tiempo en la zona de woman ya que representa el 40-45% de los ingresos de Zara. Entre paseo y paseo nos cuentan que, a pesar de contar con más de 100 nacionalidades, las áreas básicas se conocen en todo el planeta en español. "May I talk to almacén?" es una frase que se escucha a diario y no es por capricho ni por tontería, sino por tratar de salvaguardar de alguna forma el espíritu español de la firma.

[Photos_Private]
Los carriles de la fábrica
[Photos_Private]
¡¡Me la hubiera llevado encantada!! 
Después de visitar la zona de diseño y la central, marchamos de camino a la fábrica en sí y al centro logístico... un lugar apasionante. Allí nos dieron la bienvenida miles de chaquetas fuxia y un techo plagadito de carriles que más tarde descubrimos correspondían cada uno a una tienda. Ver correr las camisas y faldas de la colorida colección en marcha en el directo fue la mar de impresionante.

[Photo_Inditex]
El carrusel que se encarga de hacer los repartos de pedidos por tienda es alucinante con mayúsculas. ¿Os acordáis de la películas Monstruos S.A.? pues es igual... así van corriendo las prendas por una superficie tan grande, que los empleados la recorren en bicicleta. Recuerdo que cuando ví la película hace años (después de mi primera visita al centro logístico pensé "es como Inditex"), así que supongo que es un buen ejemplo. Las prendas recorren, ya dobladas y empaquetadas, una cinta transportadora que las clasifica gracias al código de barras y las va depositando en su caja correspondiente. Una maravilla de la ingeniería que no nos deja indiferente a nadie.

A la vista de este despliegue, sólo me queda una cosa por decir....

¡¡Quedo a los pies de Inditex!!

Comentarios

Martina ha dicho que…
Muero de envidia cada vez que leo los post de las visitas que haceis con el MBA.
Por cierto, te sienta muy bien esa chaqueta!

besos

Martina
Miss Cross ha dicho que…
Jajaja, pues ya sabes, ahorra, apúntate y te llevarán!!! (bueno, o te invitaré yo si me ficha Amancio)

Gracias por lo de la chaqueta, cada vez que me la pongo me gusta más.

Un besote!!
teresweetstyle ha dicho que…
que buenas fotos, asi hemos podido conocer un poquito mas inditex!

besitos!
Beachu Rodríguez ha dicho que…
Estuvo genial la visita la verdad, una pena no poder publicar todas las fotos...
Martina, te encantaría Isem! Sino montamos otra escapada nosotras! ;)
Besos!
Bea
http://wannacraze.blogspot.com/
TheCheaperLook ha dicho que…
Yo tb quedo a los pies de Inditex!jejeje. Que envidia de visita!
Saludos!
http://thecheaperlook.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Ilustraciones Chez Agnes: Bienvenida primavera

Los broches de Lea Stein