¡Agathiza tu vida! El mundo de Agatha Ruiz de la Prada

Las personalidades que últimamente nos visitan en el MBA para contarnos su experiencia van de buenas a mejor. Si la semana pasada vino a contarnos su experiencia como emprendedor Rafael Medina, esta semana contamos con la fantástica visita de Agatha Ruiz de la Prada.

Cuando me crucé con Agatha por el pasillo, me costó reconocerla. Iba discreta para lo que suele ser ella: camiseta de estampado geométrico en tonos pastel y falda de lunares, y un corte de pelo que me encanta por lo arriesgado. A lo largo de su intervención, de las mejores hasta ahora, descubriremos que es una persona apasionante: habladora, sencilla (ha venido caminando desde su casa) y algo atolondrada que salta de un tema a otro con la misma facilidad con la que los colores se mezclan en sus colecciones, es, además, tremendamente divertida y aguda.

Agatha y Fernando

Comienza la conferencia Fernando Aguirre, como nos tiene acostumbrados, con buenas palabras sobre la diseñadora, con la que trabajó durante muchos años. Para él, los pilares de Agatha se asientan sobre los carismas que la hacen única y con los que, después de haberla conocido en persona, estoy plenamente de acuerdo:
  • El haber sabido crear su propio mundo, y un adn que rezuma por los poros de todas sus creaciones extremadamente fácil de comunicar y que ha sido desarrollado con coherencia a lo largo de la vida de la marca: ¡¡Agathiza tu mundo!!
  • Una personalidad estética y humana que ha sabido rodearse de un equipo increíble en el que puede confiar plenamente ( en ese momento, irrumpe en la sala un grupo de jóvenes de coloreada ropa, a los que Agatha no tarda en presentar con orgullo)
  • Una fe en sí misma que la ha hecho poner todos los medios disponibles para lograr sus propósitos; fe que ha transmitido a su equipo, en los que ha sido capaz de delegar y confiar.
  • Una enorme visión de futuro que la llevó a salir primero de España hacia la vieja Europa, y de allí a Estados Unidos en el momento adecuado.
  • Y un trabajo incansable lleno de dedicación, pero que ha sabido compaginar con una vida personal rica y plena.
Preciosas palabras que cualquier diseñador querría oír de sí, ¿verdad? Ahora sólo nos faltaba escuchar y aprender de lo que la propia Agatha quería contarnos…


Agatha define su estilo como basado en la arquitectura y en el arte contemporáneo. Es un mundo icónico y lleno de color que es comprometido con los que le rodean, nada frívolo, a pesar de lo que muchos puedan pensar. Como bien expresó Fernando durante su intervención, “ha sido capaz de crear un nuevo concepto de estética, empresa y estrategia, porque su idea es tan fiel a sí misma que puede hacer cosa sin perder fuerza, desde azulejos a ropa”.Aunque se considera diseñadora y no empresaria, la realidad es que Agatha ha sabido trasladar su mensaje a un sinfín de licenciatarios que lo han materializado en todo tipo de cosas. A día de hoy, cuenta con más de 140 puntos de venta y más de 40 licencias, algunas de las cuales han desaparecido por culpa de la crisis, no porque no vendieran sus productos. A propósito de la crisis, nos confiesa haberse privado de pocas cosas, pero sí de algunos desfiles internacionales que la resultaban muy costosos. Pero no por ello para de trabajar: colaboraciones con empresas (BBVA, Banco Espirito Santo, bolis Bic, Maggi, puertas blindadas…) a Agatha le gusta estar activa y trabajar, trabajar, y trabajar sin descanso conquistando el mundo con sus colores y formas.

Su relación con el arte es estrecha: los museos la divierten enormemente y no duda en trasladar ese concepto a sus creaciones: desde colecciones homenajeando a Dalí y al surrealismo, pasando por su inspiración en las Meninas, o su propia Fundación-Museo recientemente inaugurada, y que pone un broche de oro a una colaboración continuada e intensa con el mundo de los museos y las exposiciones. Otro claro ejemplo de su involucración con el arte y la cultura, es la norma impuesta a todas sus directoras de tienda: la de organizar, al menos una vez al mes, un evento cultural en las tiendas.

Imágenes de las colecciones Surrealismo y Meninas

Os dejo con un video que tomaron en el MBA con unas sabias palabras de Agatha:


[Imágenes_Agatha_Ruiz_de_La_Prada]

Y un hecho curioso: Durante su desfile en Milán en el año 2008 el humorista británico Sacha Baron Cohen, protagonista de la película 'Borat', irrumpió en su desfile de manera espontánea. Aunque al principio le fastidio enormemente, al final se convirtió en una gratuita campaña de publicidad a nivel global. Os dejo con la foto, donde además, aparece el mismo Fernando intentando echarle de la pasarela.


Comentarios

Martina ha dicho que…
Me despisto un momento y publicas posts como loca!
Esta mujer siempre me ha hecho gracia. Sus diseños no siempre me convencen,pero me entusiasma su personalidad.
Miss Cross ha dicho que…
Gracias Beaxu!!

Por cierto Martinica que quiero conocerte... a ver si quedamos las 3 un día.

Lo cierto es que como voy a estar hasta el domingo en Milano, quiero dejaros cosas que leer, por eso el momento publicación! jajajaja

Un besote para las 2
prada 2011 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 734

#ChezAgnesWritings: Sorpresas de Primavera