jueves, 31 de marzo de 2011

Historias de éxito: Scalpers.

Scalpers-Chez-Agnes

El otro día vino a visitarnos al MBA como parte de la asignatura de Iniciativa Emprendedora Rafael Medina. Un privilegio doble: porque es una maravilla verlo en persona (para qué nos vamos a engañar) y porque siempre es positivo aprender de emprendedores de verdad, de diferentes orígenes, en qué consiste la aventura de emprender, y los retos que representa. Sorprendente fue, entre otras cosas, descubrir que es el propio Rafael el que está a cargo del equipo de diseño y que, detrás de su imagen más frívola que se intenta vender en las páginas de papel cuché, se encuentra un chico sencillo y tímido que siente pasión por un proyecto empresarial que levantó con sus amigos.

Scalpers-Chez-Agnes
Fotografía: Rafael Medina, Fundador de Scalpers; Raúl Romero, Director de Comunicación; y Eduardo del Río (MBA 2010) Retail Manager de Scalpers, con el equipo ISEM
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Scalpers, para los que no conozcáis la marca, es una cadena de tiendas fundada por Rafael Medina y un par de amigos más que vende ropa, complementos y calzado para hombre (su público va desde los más jóvenes hasta la gente más “seria”). Uno de los emblemas de la firma son sus conocidas y prestigiosas slippers.

Scalpers-Chez-Agnes
[Photo_Scalpers]

Viéndola desde cerca, como hice yo la semana previa a la conferencia, parece mentira que empezara hace apenas 5 años de forma tan humilde: sus socios vendían corbatas literalmente en moto por las distintas oficinas de bancos y despachos de abogados de Madrid. De aquella aventura, y viendo su éxito, siguieron con su andadura haciendo camisas a medida y vendiéndolas en mercadillos caseros, para pasar a ofrecer visitas a domicilio, además de trajes. Pero no fue hasta 2007 cuando tuvieron la suerte y el peso suficiente para abrir su primera tienda en la calle Columela de Madrid.

¿Pero qué es Scalpers?
Los chicos Scalpers son accesibles, jóvenes, de una generación de gente a la que le gusta viajar. Son gente clásica pero con un toque contemporáneo, gente a la que le gusta el buen vestir de los ingleses y les da un nuevo aire. Para ellos, "Scalpers no es esclavo de las tendencias, nos inspiramos en nuestros clientes y en su estilo de vida". En definitiva, y en palabras del propio Rafael de nuevo “American Preppy meets Spanish cool”.

Scalpers-Chez-Agnes
[Photo_Scalpers]

El nombre tiene un origen la mar de curioso, yo creo que el más original del que nos han contado hasta ahora en estas clases… viene del término bursátil “Scalping”. La persona que hace scalping opera en bolsa para obtener ganancias pequeñas en períodos de tiempo muy pequeños, es decir, compra acciones y las vende por una diferencia de muy poco margen. Me apuesto a que nadie se había imaginado que podría significar algo así.

La personalidad está muy marcada en toda la imagen de la marca, aunque cuentan en la práctica con dos líneas de diseño: Por un lado está la de la calavera, utilizada para prendas más rebeldes y de estilo más relajado y juvenil, y por otro, el rinoceronte, para las prendas más formales y elegantes. Esta personalidad es parte de la estrategia de comunicación de la marca (muy below the line), y se vierte tanto en las tiendas (con una decoración ecléctica y clásica, además de impactante) como en los dependientes, buscando como objetivo la creación de una experiencia de compra.

Scalpers-Chez-Agnes
[Photo_Scalpers]

En este aspecto, y aunque se mueven en redes sociales y tienen tienda on-line, ellos mismos consideran que están un poco por debajo de las expectativas de imagen a través de este canal, y pretenden en los próximos meses darle una vuelta para ser capaces de transmitir la experiencia de compra personal a través de la Red. Esperaremos ansiosos para ver su evolución.

Mientras, os dejo con una cifra: en apenas 5 años Scalpers ha multiplicado por 8 sus puntos de venta (entre tiendas propias, franquicias y multimarca) y por 12 sus beneficios. ¿El secreto de su éxito? Ilusión, y creer en lo que están haciendo, contra viento y marea.


3 comentarios :

Martina dijo...

Visto lo que publicas en tus posts me dan ganas de apuntarme ya a tu MBA!

La verdad es que lo que había detrás de la marca Scalpers (mas allá de que Rafa Medina tenía algo que ver) era para mi un gran misterio!

Inés Cruz dijo...

Me alegro de que te haya gustado!! Esa era precisamente la idea, yo misma no sabia que había detrás hasta que nos lo contaron!!

Anónimo dijo...

Me gusta la marca porque no es la primera vez que compro, "pero" a la tienda que he ido, deja mucho que desear la atencion al cliente por parte de los dependientes. Lo siento, pero no creo que vuelva. Un saludo.