miércoles, 16 de marzo de 2011

Emprendiendo hacia la cosmética de lujo: Natura Bissé

Hace un par de semanas vino al MBA a contarnos la historia de su aventura emprendedora Ricardo Fisás, fundador de la marca de cosmética de lujo Natura Bissé. Para quienes no la conozcáis, Natura Bissé es una marca de cosmética española que nació a finales de los 70 de la mano de nuestro interlocutor, quien se vio en el paro debido a la crisis del momento. Fue entonces cuando recordó cómo durante su trabajo en un laboratorio que elaboraba piensos para animales, los operarios de la fábrica lucían unas manos suavísimas, y trató de encontrar la razón que había detrás. A través de algunos estudios, observó que los aminoácidos contenidos en estos piensos, al estar en forma libre y ser solubles, podrían ser absorbidos y asimilados a través de la piel. A la vista de los exitosos resultados derivados de los test para su aplicación cosmética, Ricardo Fisas decidió comercializar el producto de venta final, dando comienzo a la aventura de Natura Bissé.

Ricardo Fisas es un señor encantador que comienza su conferencia hablándonos de su fracaso en EE.UU. con simpatía y naturalidad. Parece mentira que tuvieran que volverse del otro lado del charco con la cabeza gacha cuando ahora comparten espacio en las mejores localizaciones de centros comerciales de postín como Neyman Marcus, Bergdorf Goodman o Harrod’s, donde entraron porque la Sra. Alfayed requirió su presencia específicamente tras haberse hecho clienta de la marca en EE.UU. y con objeto de que no tuviera que viajar tanto para encontrarlos.

¿El secreto de su éxito? Calidad, honestidad, y tecnología punta aplicadas a la cosmética desde un enfoque de cliente. Para Natura Bissé no se trata de fabricar un producto y lanzarlo al mercado, sino de conocer las necesidades de las clientas y tratar de encontrar la forma de satisfacerlas. Así es como poco a poco se han ganado los corazones de clientas de medio mundo (muchas actrices incluidas) a pesar de que sus cremas sean "elevadas de precio" como dice el propio fundador (y es que NB se encuentra en un rango de precios superior a sus competidores como las cremas de La Mer, por ejemplo), como parte de su estrategia de considerarse estética premium - que no de lujo -.

Parte del éxito de la empresa, además de sus productos, se la deben a la familia, y cómo su fundador ha sabido manejar la idiosincrasia de una empresa familiar de una manera coherente, hasta tal punto que ha conseguido esquivar con gracia y éxito todos los pequeños escollos que en otras empresas han supuesto el fracaso. En la actualidad son sus hijos y las familias de éstos los que llevan las riendas del avión en que se ha convertido NB.

Para terminar y desde su larga experiencia de vida, Ricardo Fisas nos habló de las formas en las que una persona puede envejecer: bien regodeándose en el "coulda, woulda, shoulda" o, como es su caso, exprimiendo la vida a cada instante, aprovechándose de las oportunidades que su posición le han brindado: escribiendo un libro sobre su experiencia "Pinceladas de una vida" - que tuvo a bien regalarnos), fundando una fundación que facilita microcréditos en Bolivia, presidiendo el Consejo de Administración de la que fue su empresa o abriendo un blog (Emprendedor a cualquier edad). Sin duda, un hombre interesantísimo y cuyo ejemplo muchos podemos tener en cuenta.

Os dejo con un video en donde se cuenta con más detalle la historia de la compañía de mano de nuestro ponente.


4 comentarios :

Martina dijo...

Que interesante!Parece mentira que un negocio así pueda surgir de unos aminoácidos de piensos animales...

Inés Cruz dijo...

Y tú que lo jures... jajajaja. ¡¡nos dieron muestritas sabes??!!

Mónica - Mes Voyages à Paris dijo...

Hola bonita! No conocía tu blog, te he encontrado por el comentario que has dejado en Hola.com, donde aparece mi look de Bailarina! :) Te sigo guapa, un besito!!
Mónica.

Inés Cruz dijo...

Mónica, muchas gracias! estabas muy guapa con el look!!
Un beso y sé bienvenida!!!