jueves, 13 de noviembre de 2008

Las redes sociales como forma de comunicacion de la empresa. Un mundo por explorar

Comparto totalmente la opinión de Seth Godin cuando afirma que “la única manera de definir tu marca en el momento digital que vivimos, es abrir un diálogo suficiéntemente enfocado para crear un movimiento. Deja a tus consumidores que modelen tu marca, sin miedo. Y lidera el movimiento”.
No me canso de leer en todas las listas de distribución a las que estoy suscrita, la importancia cada vez mayor que están adquiriendo las redes sociales: Facebook, Myspace, linkedin (de carácter más profesional)… están adquiriendo niveles de expansión impresionantes, hasta tal punto que empiezas a no ser nadie si no perteneces, al menos, a un par de estas redes.
Es algo sobradamente conocido que el hombre es un ser social, y por ello, parte de su identidad viene definida por los grupos a los que pertenece de una u otra manera. Por ello parece lógico pensar, y comprender, el por qué de cada vez estén más extendidas las comunidades sociales a través de la Red, y que las empresas por fin se hayan dado cuenta de su potencial. O al menos hayan empezado a considerarlo.
Desde este punto de vista empresarial, las ventajas de estar presente en estas redes (siempre y cuando se haga de manera estudiada y responsable, pues ya sabemos que de nada sirve matar moscas a cañonazos), pasan desde la creación de una más sólida imagen de marca, la fidelización de los clientes, o una comunicación más adecuada y adaptada a ellos, lo que redunda en 2 términos conocidos y buscados por cualquier empresa que se precie: eficacia y eficiencia. No quiero aburrir, y es por ello que para aquellos que estén interesados en saber más, visiten eTc y lean sobre comunidades online .
Que me conste, las primeras empresas en darse cuenta del tremendo potencial que pueden llegar a tener estas herramientas han sido, Ikea a parte (que ha creado una comunidad on-line para que sus consumidores hablen de temas de hogar), las de moda: Levis (http://levi.glam.com), Trucco, Springfield y Stradivarius, ya ofrecen a sus consumidores no sólo sus últimas colecciones, sino blogs y comunidades a las que pertenecer, en las que participar, y con las que vincularse a la marca.
StraDivas
Por ser el caso más completo sobre el que he encontrado información, pondré el ejemplo de Stradivarius, marca perteneciente al gigante Inditex. La agencia Ekosistema ha diseñado para la enseña unos contenidos digitales desde el blog www.StraDivas.com, donde se informa de las últimas tendencias, noticias y eventos de la firma y en el que incluso los visitantes pueden escuchar a través del podcast la música que suena en sus tiendas.
Además de poder ver las colecciones y consultar los precios de las distintas prendas, los usuarios pueden crear sus propios looks con infinitas combinaciones y enviarlos luego por email. Otras novedades son la adaptación de la página para el Iphone (lo que sin duda es el colmo de la visión a largo plazo) y la interacción de la firma con distintas redes sociales como Facebook, entre otras, bajo la identidad de StraDivas by Stradivarius. Perfecto para el boca-oreja, para crear contenidos, y lo que es más importante, expectativas de cara a sus productos.
Pero Stradivarius, en una estrategia que yo considero muy interesante y completa, va más allá todavía. Con la intención de potenciar su nueva página web como uno de sus elementos más importantes de comunicación, Stradivarius incluye también un apartado dedicado exclusivamente a prensa en el que se adelantan las futuras colecciones, se pueden descargar las imágenes de campaña, material corporativo y comunicados de prensa, logrando llegar al segundo grupo de presión más importante después de los consumidores, los prescriptores.
Señoras marcas… tomen ejemplo.

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