La joven Jane Austen

Bueno, por aclamación popular y porque ya viene siendo como una pequeña tradición, procederé a hacer mi comentario crítico sobre la peli…




Como siempre, primero los profesionales (fuente: 20minutos ):

En la Inglaterra de 1795, Jane Austen es una joven soñadora que está iniciando su carrera como escritora. Sus relatos muestran su ilusión por el verdadero amor, pero en el mundo real todo es diferente. Sus padres están empeñados en casarla para que alcance una buena posición social. De manera inesperada, el joven e inteligente Tom irrumpe en la vida de Jane, poniendo patas arriba todos sus esquemas. En una época de convencionalismos sociales, Jane va a apostar por un romance que marcará su obra. Jane Austen es una de esas escritoras adelantadas a su tiempo de cuya vida poco se sabe. Sus relatos siempre han estado marcados por el amor y sus seguidores han dudado de que ella fuera capaz de esos grandes romances de los que escribía. Pues bien la biografía, "Becoming Jane Austen" de Jon Spence mostraba a una Jane Austen pasional que vivió una gran historia de amor al lado de Tom Lefroy. Y esa era la intención de esta película, mostrar el bello romance que vivió la autora de "Orgullo y Prejuicio". El director de la cinta, Julian Jarrold (Pisando fuerte) reconoce que la película mezcla hechos reales con hechos inventados o extraídos de los propios relatos de Austen. Destaca el trabajo de fotografía, localizaciones y decorados para sumergir al espectador en la Inglaterra del siglo XVIII.


Y ahora, la mía…

Jane (Anne Hathaway), una escritora aficionada pero con poco bagaje en la vida, vive con sus padres y sus hermanos en un pueblo alejado de la capital londinense, donde vive Tom LeFroy (James McAvoy), auténtico juerguista y con muy poquitas ganas de aprovechar el tiempo. Cuando el tío de Tom lo manda al pueblo de Jane para que se ‘oxigene’ y recuera la buena senda, éste iniciará el acoso y derribo de la joven que vivirá ese amor como la mayor obra de su vida.


Pues bien… creo sinceramente que la peli es algo lenta. Si la comparamos con la versión moderna de “Orgullo y prejuicio”, para mi gusto es peor. A ratos se hace un poco pesada de llevar, y aunque Anne Hathaway no está del todo mal, y sabéis lo que una servidora disfruta con las pelis ambientadas en esa época… me decepcionó un poquito. Me gustó, empero. Es la típica peli de chicas para ver una tarde cualquiera. Hay una cosa que me hace particular gracia, ¿No os habéis dado cuenta de lo tormentosas que son las vidas de los grandes escritores de todos los tiempos? Parece que todos, y en especial las chicas de esta época, han de pasar por innumerables vicisitudes para estar junto a sus amores. La Señorita Austen no es una excepción.

Los protagonistas están fenomenal en general. Anne Hathaway, aunque si bien no es todo lo inglesa que hubiera requerido el papel, si es todo lo perfecta para interpretar el papel de la rebelde y enamorada Austen evitando la sobreactuación. Donde otras necesitan hacer ojitos, Hathaway solo tiene que sonreir o agarrarse las enaguas. Y la verdad es que es bastante creíble en su papel.

Pero el que me sorprendió gratamente fue James McAvoy, Supongo que necesitaban un galán algo más macarra que un omnipresente Hugh Grant, al que este estilo de películas queda como un guante. Cumple de sobra con su cometido, aunque me parece extraño que un personaje con tanta afición a las prostitutas se rinda a los pies de una chica tan recatada en tan poco tiempo. Y con la vergüenza y dulzura con la que lo hace. Necesidad de acelerar la historia, supongo.

En definitiva, una de esas películas que acaban y dices ‘que bonita’, aunque quizás no repitas su visionado tantas veces como ‘Pretty Woman’. Una historia de amor y desamor sin muchas sorpresas que volverá a rellenar nuestro depósito de sensibilidad. Ojo… chicas solteras o recién peleadas con el novio: en cuanto se ponga la pantalla negra al final, huid y no esperéis a leer lo que ponen. No hay necesidad ninguna de ver en pantalla grande que las hermanas Austen murieron solteras y solas.

Comentarios

Natillitas ha dicho que…
A mí me apetecía verla. Cuando fui al cine el domingo estuve dudando entre Las trece rosas, La joven Jane Austen y El orfanato, pero bueno... decidí que prefería ver El orfanato con compañía, si algún día la consigo y tengo pelas para el cine antes de que la quiten y La joven... la ponían en un cine que me queda más lejos y no me apetecía ir. Así que, bueno, ya veré cuándo y cómo la veo.

Besitos

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de Agnes: “La Canción de Aquiles” y “Circe” de Madeline Miller

Lunes de los 5 Sentidos 733

#ChezAgnesWritings: Bailan las aves